694-Marcia Belisarda



ROMANCE MELANCÓLICO

Pensamiento, si pensáis
en dar a mi mal remedio,
mal pensáis, porque es un mal
causado de pensamientos.

Pienso con ajenos gustos
engañar propios deseos,
y es engaño donde el alma,
penando más se halla menos.

Si en dormir busco descanso,
por ser del morir diseño,
más me canso, porque lidio
con enemigos desvelos.

Siempre intento hallar alivio
y siempre queda el intento
con el logro en esperanza
y con la esperanza a riesgo.

O apenas alivio hallo
cuando apenas ya lo pierdo,
el intento examinando
convertido en escarmiento.

En mi dolor no hay templanza,
y si a la memoria apelo,
para el que tengo presente
me da pasados remedios.

En fin, peno, siento y callo
por no decir lo que siento,
que sólo puedo quejarme
de que quejarme no puedo.

Nacer amable es estrella,
suerte nacer con ingenio,
pero si falta ventura
nada es gloria y todo infierno.

Nuestra derrota sigamos,
triste corazón, sin miedo,
por el golfo de desdichas,
rumbo más seguro y cierto.

¡Ay de mí, triste, ay de mí,
ay de mí, socorro, cielos,
que ahogándome estoy sin aguas
en penas y sentimientos!

Marcia Belisarda

No hay comentarios:

Publicar un comentario