805-Juan María Gutiérrez



MI BANDERA

¡Bandera de mi Patria! Está completa
la ambición de mi pecho entusiasmado:
porque para cantarte soy poeta,
y para defenderte soy soldado.

Doble misión de bardo y de guerrero:
permite al hijo que en tu amor se inspira
a tus servicios consagrar su acero,
¡y a tus hazañas dedicar su lira!

Si estás en paz, ¡bandera idolatrada!,
canta mi lira de la paz la fiesta.
Si estás en guerra, mi fulgente espada
brilla en mi mano a combatir dispuesta.

El himno vuela, el sable centellea
con fulgor que ilumina la victoria,
y ambas fuerzas, las armas y la idea,
las tengo yo para afirmar tu gloria.

Y si a silbar volvieran las metrallas
en torno de tus bravos defensores,
que me conceda el Dios de las batallas
morir bajo tus pliegues bicolores.

Te juro que al caer, ¡bandera mía!,
por muerte honrosa, el pecho destrozado,
aún te podré cantar mi poesía,
con mi último suspiro de soldado.

Juan María Gutiérrez

8 comentarios:

  1. BOLIVAR PINILLO VIAFARA31 de octubre de 2013, 22:34

    Gacias por darnos tus ideas para que todos valoremos y respetemos el tricolor nacional

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa poesía, tenía 12 años cuando tuve el honor de recitar este poema que resalta los valores patrioticos

    ResponderEliminar
  3. Aum puedo recordar las palabras de mi padre ,cuando me decia...me preguntaron quien ese niño que recita...y yo les conteste ese mi hijo...aun puede percibir el brillo de sus ojos y su orgullo...Hoy han padado 41 años de aquel episodio hermoso recuerdo.

    ResponderEliminar
  4. Ojalá,nuestros conciudadanos apliquen en estos tiempos los anhelos del Autor.

    ResponderEliminar
  5. Este poema lo reclamé cuando tenía 6 años hace aproximadamente 38 años,que bellos recuerdos esos.

    ResponderEliminar
  6. Alguien sabe como encontrar el himno a Juan Maria Gutiérrez? Lo cantábamos en colegio. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Al fin encontré la poesía que declame hace 46 años ,ya mis libros por motivos de viaje no están en mi propiedad y está madrugada se me dió por buscar en Google y encontré ,es una hermosa poesía voy a repasar estrofas que estaba olvidando .

    ResponderEliminar
  8. Tenía 6 años .Cursaba 1er año en la Escuela de Sauce Chico dpto.de Salto.
    Mi madre era Maestra única .Hoy tengo 80 años y recuerdo a Víctor de 6° año que recitaba esta poesía con tanta emoción que me conmueve recordarlo.

    ResponderEliminar